Sistemas descentralizados de residuos orgánicos

Los sistemas descentralizados se definen como procesos de tratamientos de residuos ubicados cerca al punto de generación, caracterizados por ser sistemas de tratamiento de menor tamaño y con menor consumo de recursos. También, esta tecnología genera empleos verdes, reduce los costos asociados a la gestión de los residuos orgánicos en las ciudades, reduce los gases de efecto invernadero (GEI), tiene un modelo financiero muy atractivo, no genera olores, ni atrae vectores al sistema.

Para su implementación se debe considerar la viabilidad técnica, costos económicos e impactos del sistema a lo largo del ciclo de vida.

Es de gran preocupación la generación de residuos per cápita, el incremento poblacional, la extracción de recursos y el consumo insostenible lineado a la economía lineal, lo cual ha llevado al planeta a vivir desafíos ambientales globales. Teniendo como necesidad una aceleración a la transición hacia una economía circular.

Por otro lado, se estima que en América Latina y el Caribe se generan 541.000 t/día de residuos urbanos con una proyección de crecimiento de hasta el 25% para el año 2050, donde solo un 10% están siendo recuperados, desperdiciando así grandes cantidades de recursos materiales y energéticos; afectando considerablemente al medio ambiente. Ante esta grave situación las entidades gubernamentales han venido creando, invirtiendo e incorporando modelos de gestión, economía circular y apoyo de proyectos de inversión sostenible que contribuyan a esta gran problemática.

De la misma forma, según el documento “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe realizado ONU Medio ambiente, los residuos que más se generan y menos se gestionan son los residuos orgánicos el cual son el 50% de los residuos urbanos generados. Por esta razón, la falta de tratamiento específico de estos residuos provoca la generación de gases de efecto invernadero, producción de lixiviado y disminución de la recuperación de otros materiales reciclables por su contaminación.

Por consiguiente, es de gran importancia el apoyo y promoción de las metodologías de recolección y tratamiento diferenciadas, así como la disminución gradual de la disposición de estos residuos en rellenos sanitarios.

 La implementación de estas tecnologías genera variedad de beneficios ambientales como la reducción de gases de efecto invernadero, reducción del uso de basurales a cielo abierto, generación de energía contribuyendo al mejoramiento de la matriz energética y energía renovables. En cuanto a los beneficios económicos estas tecnologías crean puestos de trabajo, incremento de inversión y transferencia de conocimiento para transitar el cambio tecnológico.

Una gran alternativa para esta problemática son el desarrollo de sistemas descentralizados para el tratamiento de residuos orgánicos que funcionan como un modelo de negocio rentable generando nuevos empleos verdes, aprovechamiento en gran proporción los residuos orgánicos y produciendo materiales como lo son el biogás y el compost.

Los sistemas descentralizados tienen una gran eficiencia debido a que se puede aplicar en diferentes escalas como zonas comerciales, hoteles, pequeñas poblaciones e instalaciones públicas los cuales pueden ser líderes en la implementación de este tipo de tecnologías para solucionar los problemas relacionados a la generación progresiva de residuos orgánicos.

Por ejemplo, si se sabe que en Colombia la generación per cápita de residuos sólidos es de 521 kilogramos, en un barrio de 1,3 millones de habitantes se generan aproximadamente 407 mil toneladas de residuos orgánicos anuales. Estos residuos orgánicos son igual a 163 mil toneladas de compost o 41 millones m3 de biogás lo que equivalente a aproximadamente 20 millones m3 de gas natural o 51 millones de kWH de electricidad los cuales pueden ser suministradas a aproximadamente 27 mil hogares.

Beneficios del Tratamiento Descentralizado

El tratamiento descentralizado es una solución importante para los desafíos relacionados la agestión de residuos orgánicos por varios motivos:

·       Disminución de uso de espacio, infraestructura y obras civiles

·       Al ser tecnologías automatizadas no se requiere de operarios fijos

·       Aumento de oportunidades de reutilización de los residuos.

·       Elimina el transporte para la gestión de los residuos

·       Generación de productos alternos como electricidad, gas o compost

·       Son sistemas autosuficientes y con reducción de CO2

Sobre Ambire Global

Ambire es una empresa innovadora fundada en 2020 que brinda consultoría en finanzas sostenibles, economía circular y cambio climático en más de 14 países. Tiene su sede en India y Colombia y está ampliando sus servicios para apoyar la transición hacia un mundo justo y neutral en carbono a través de soluciones eficientes y personalizadas.

Alejandra Garay

Alejandra is an Environmental Engineer graduated from Universidad Sergio Arboleda, with experience in solid waste management, quality systems, clean energy, diligence and support in the preparation of ICAs, preparation of Environmental Impact Studies and Solid Waste Management Plans; professional with excellent academic, human and work training, passionate about innovation, sustainability and issues related to solid waste. Person with a high sense of ethics, enterprising and innovative, with good interpersonal relationships that assumes with responsibility the challenges and goals proposed

Previous
Previous

Green Hydrogen, a clean energy to look forward to in 2023

Next
Next

Canje de deuda por acciones climáticas: la propuesta en tendencia para proteger el medio ambiente